Hace ya tiempo que vengo aplicando construcciones de LEGO para enseñar de forma práctica tanto gestión de proyectos ágil como predictiva. A finales del pasado mes de enero y pimeros de febrero tuve la oportunidad de impartir el módulo de gestión de costes del Master de Project Management de IFFE Busines School, Escuela de Negocios referente en Galicia.

Como los alumnos ya habían visto previamente la gestión del alcance y de plazos, decidí enfocar las sesiones mediante un ejemplo práctico que les permitiese afianzar los conceptos ya aprendidos y adquirir conceptos nuevos como el Valor Ganado, así que saqué las piezas de LEGO y el juego de tablero que tengo desarrollado. El resultado fue más que satisfactorio tal y como indica este post que escribieron los alumnos sobre la sesión:

“Son muchos los factores que llevan a una empresa u organización a seleccionar y ejecutar un determinado proyecto en vez de otro. Más allá del imprescindible encaje del proyecto con los objetivos estratégicos de la organización y de criterios cualitativos o de carácter comercial, el enfoque de costes es clave a la hora de decantarse por un proyecto en concreto. Así mismo, una vez que el proyecto entra en su fase de ejecución se hacen imprescindibles una serie de mecanismos e indicadores que nos permitan un adecuado control de los costos, así como de las posibles desviaciones.

Estos aspectos críticos en un satisfactorio desempeño de la dirección de proyectos, fueron abordados por José Moro Melón PMP® en el módulo de Gestión de Costes del Máster en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial, en la edición que este año se desarrolla en IFFE Business School. La clase se correspondió con la homónima área de conocimiento desarrollada por el PMI en su guía PMBOK.

La evidente dificultad de presentarnos herramientas de contabilidad analítica en el aséptico marco metodológico de la dirección de proyectos, así como la de señalar la relación entre la Gestión de Costes y las otras áreas de conocimiento del PMBOK, como la Gestión de Alcance o la de Tiempos fue hábilmente sorteada por el ponente, proponiéndonos un original juego/proyecto. Éste consistía en el diseño y construcción de una grúa.

Hasta aquí, lo que se nos proponía no difería mucho de los habituales casos prácticos que se desarrollan a lo largo del programa de cualquier máster. Lo novedoso fue que los componentes de la grúa y los operarios que la iban a diseñar y construir estaban en clase….” Leer artículo completo

Aprender no tiene porqué ser aburrido, si quieres aprender jugando no dudes en contactar, esta simulación es muy didáctica y permite enseñar de forma práctica todas las áreas de conocimiento del PMBOK

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